Papel maché

El papel maché es una de las posibilidades para reciclar los diarios viejos u otros papeles que puedes cortar y transformar en una pasta para moldear o cubrir objetos. Es una de las maneras de hacer títeres y máscaras entre otras cosas.


Procedimiento para hacer el papel maché:

Prepara una mezcla de cola líquida con agua (la cantidad que creas necesaria), introduce en ella papel de diario y deja que se humedezca, a partir de ahí ya puedes modelarla y darle la forma que quieras.

Otra forma es cortar en trozos pequeños el papel que se quiera usar, como por ejemplo diarios viejos. Dejarlo remojar en agua por 5 horas. Exprimirlo con las manos para quitarle el exceso de agua y agregarle cola líquida o engrudo (una pasta de harina disuelta en agua hirviendo, que se revuelve hasta que no queden grumos y la harina cambie a una pasta). Hemos leído que se recomienda agregar unas gotas de formol para evitar el mal olor del papel y su descomposición. Se puede obviar este ingrediente.

Luego de lograr las formas que te interesen, dejas secar las figuras y si quieres una superficie más lisa, puedes lijar el papel maché seco.

Es una técnica fácil, barata y muy versátil que nos permite indiscutida cantidad de elaboraciones

Hay cientos de posibilidades con el papel maché, por ejemplo lámparas, canastos para gatos, esculturas gigantes, marcos de fotos, pequeños antifaces, figuras o animales.

El papel maché tiene muchas ventajas a la hora de recrear otro tipos de materiales, como por ejemplo como madera, cerámica o bronce, solo consiguiendo realizar hábiles toques en las terminaciones.

Para las manos sin experiencia lo mejor es elegir aquellos diseños que sean más rústicos como por ejemplo diseños inspirados en antiguas civilizaciones indígenas. Lo bueno que tiene el papel maché es que sus técnicas son muy sencillas. Busca un buen motivo en alguna revista que se pueda copiar

0 comentarios:

Publicar un comentario