Guía de reciclaje del movimiento verde en Andalucía

























































La separación de la basura no es suficiente. Cada español genera al año 493 kilos de reciclar-4basura (fuente: INE - 2007). Sólo en Andalucía se recogen más de 4,4 toneladas anuales de residuos. Una cantidad demencial. Lo que realmente necesitamos es reutilizar más, consumir menos y un consumo responsable. “El reciclaje supone un círculo completo. Sólo estás reciclado cuando lo que compras también es reciclado”, explica Lloyd Alter en TREEHUGGER.COM.

El futuro del planeta no sólo depende de la preservación de nuestros recursos naturales, sino en nuestra capacidad de reutilizar los residuos que generamos. La solución no es simple: se encuentra en la reducción, la reutilización y el reciclado. La separación adecuada de nuestra basura requiere tiempo y energía, pero en realidad no es tan difícil cuando se siguen ciertas normas. “Verde es reutilizable. Verde es recargable. Verde no es desechable ni reciclar para un uso de menor categoría”, afirma Alter. Esperamos que esta guía ayude a que lo veas más claro.


xMaterial orgánico

Los restos de comida suponen un 46% de toda la basura que se genera. ¿Su contenedor? El gris. El mayor problema que puede generar en los vertederos es que filtre aguas contaminadas a la tierra. Si tienes jardín, no dudes en realizar tu propio abono con tus residuos orgánicos. Es lo que se denomina ‘compost’ y evita el uso de productos químicos en nuestras zonas verdes. ¿Qué se necesita? Un recipiente para realizar el compostaje. Se llama compostador y en él pueden darse los procesos biológicos que ayudan a que la basura se convierta en abono.

xPapel y cartón

El 21,4% de los residuos son papel y cartón. Periódicos, revistas, cajas de embalar… todo, al contenedor azul. Para elaborar una tonelada de papel, hay que talar 15 árboles. ¡Recíclalo! Puedes utilizar la segunda cara de los papeles para tomar notas o realizar borradores. Una caja de detergente puede convertirse en un tambor y el papel de periódico nos puede dar juego para realizar figuras de papel maché con los niños. ¡Cuidado! El papel machado de grasa u otro material no se puede reciclar. Debe ir al contenedor de materia orgánica.

xPlástico

Un 12% es plástico, uno de los materiales que más tardan en descomponerse. Su lugar: el contenedor amarillo. Existe un código de clasificación que aparece marcado bajo los envases: ¡Compruébalo! Los menos dañinos son el HDPE, PP y LDPE (botellas de detergente y champú). El PETE es muy usual en las botellas de agua, pero por su superficie porosa, pocos de estos envases permiten más de un uso. Evita el PVC, PC y PS (vasos desechables). Presta atención: los envases se deben depositar vacíos y sin tapas, tapones o corchos. Éstos van al contenedor gris.

xMetal

Supone un 4,3% de nuestra basura y debe ser depositado en un Punto Limpio. Los botes de pintura, de barnices, aceites, aerosoles… son extremadamente tóxicos. Y qué decir de las pilas -tienen su propio contenedor-. De ahí la importancia de llevarlos a un lugar en el que sean tratados. Del mismo modo, cuando quieras deshacerte de un electrodoméstico, un Punto Limpio es la mejor opción. El metal tarda alrededor de 50 años en descomponerse, pero siempre depende del metal que se trate. Por ejemplo, una chapa de un refresco tarda 30 años en desaparecer.

xVidrio

Es un 7% de nuestra basura. Debe ir al iglú verde. Son las botellas de zumos, refrescos, vinos, licores; los tarros y frascos tanto de bebidas y alimentos como de perfumes. Los envases pueden sernos útiles de nuevo para guardar objetos o comida. Si no se recicla, tarda más de 4.000 años en desaparecer: se erosiona como las rocas de la playa. ¡Cuidado! El cristal no se recicla. Se debe depositar en un Punto Limpio o en último caso, en el contenedor de materia orgánica. Nada de cerámica, jarrones, cristalerías, vajilla. De nuevo, al Punto Limpio. Y las bombillas, claro.

xBolsas de plástico

¿Debemos usar bolsas de plástico? Nunca. Cada bolsa de plástico que hayas utilizado existe de alguna forma y existirá cuando hayas muerto. El símbolo del reciclaje indica que las depositemos en los contenedores amarillos. Pero, por desgracia, aunque lo hagamos, muchas veces obstruyen la maquinaria y -dependiendo del centro de reciclaje local- no se reciclan. Cuando se hace, sólo se convierten en otros productos no biodegradables. ¿La solución? No las uses. Utiliza bolsas de tela reutilizables en vez de las de plástico (¡No de papel!).

xLatas

A pesar de que se recicle satisfactoriamente, su reutilización ayudará a reducir tu huella de carbono. Solo necesitas algo de imaginación para decorar tu casa con linternas de jardín, portalápices, candelabros o macetas. Antes de llevarla a reciclar, asegúrate de que no queden restos de la tapa, enjuágala y comprímela antes de echarla al contenedor amarillo. Si no las limpias se puede interrumpir el proceso de fundición y al comprimirlas se ahorra espacio de transporte y almacenamiento. Para más ideas, echa un vistazo a RE-NEST.COM.

xTetra Briks

Puede mantener la leche fresca durante meses y está hecho a partir de papel, plástico y aluminio. El Tetra Pack es un invento fantástico que siempre intenta demostrar sus cualidades ‘verdes’. Varios estudios han probado que son más ‘verdes’ que las botellas. Pero… ¿cuánto más? “Primero, pocos son los lugares que los reciclan; en segundo lugar, los que dicen que sí lo hacen, mienten. ¿Qué significa ‘re’? Significa ‘de nuevo’. ¿Puede un Tetra Pack convertirse en otro Tetra Pack? No”, (TREEHUGGER.COM ). Su reciclaje, un proceso difícil e inviable.

xCasos especiales

Los medicamentos a la farmacia. Los cartuchos de tinta a las tiendas de informática. Los muebles, a un Punto Limpio, junto con el material fotográfico y las radiografías. Se están realizando investigaciones para el posible reciclaje de los CD y que vuelvan a ser reutilizables. Mientras, ¡sirven de posavasos o para espantar a las palomas en los balcones! Todos estos elementos suponen un 7,6% de nuestros residuos, lo que no es poco. Si tienes más dudas, infórmate en el Punto Limpio de tu ciudad.

tertuliaandaluza.com

0 comentarios:

Publicar un comentario