Cocina de aprovechamientos

Aquí caben aprovechamientos magníficos y muchas veces suponen un sano ejercicio de imaginación, y de paso salirse de la rutina del menú diario, y del consabido filete con patatas. Por otra parte, en una sociedad de consumo y de total derroche no está mal volver a aquel concepto sabio de nuestras amonas por el que se consideraba de mala educación tirar la comida. Las sopas de alubias o las lentejas del mediodía puestas a la cena en forma de un puré ligero con costrones de pan, los restos del asado de pollo convertidos en unas cremosas croquetas o en tropiezos de una ensalada, un queso ya cortado y seco que puede ser el aderezo de una pasta. Las migas y las torrijas que resucitan al pan perdido, los arroces reciclados en ensaladas y aliñados con divertidas vinagretas.



Albóndigas de pollo: Pasar las sobras de pollo por el molinillo; agregarle la miga de pan mojada en leche y bien estrujada, el parmesano rallado, la albahaca picada, dos huevos, un pellizco de nuez moscada, sal v pimienta. Amalgamar los ingredientes con una cuchara de madera. luego formar unas albóndigas grandes como una ciruela; pasarlas por el huevo batido y por el pan rallado. Freírlas en aceite hirviendo, escurrirlas luego en una hoja de papel secante y servirlas bien calientes.
Barquitas de pasta: Lavar los tomates, cortarlos por la mitad y vaciarlos. Sazonarlos con sal y pimienta en el interior y mojarlos con un poco de aceite. Cortar a trocitos la mozzarella y el salmón, amalgamarlos con las sobras de pasta cortada a trocitos y rellenar con esta mezcla los tomates. Colocarlos en un plato para gratinar untado de mantequilla, esparcirles por encima copitos de mantequilla y rociar con el aceite que queda. Se mete al horno durante cuarenta minutos y se sirve.
Buñuelos de arroz: Estos buñuelos dulces se pueden preparar también con arroz salado, si éste ha sido hervido o cocido de manera sencilla, es decir, sin salsas ni especias. Colocar pues el arroz en una fuente, agregarle un huevo entero y una yema, el azúcar (que anulará casi por completo el sabor de la sal), la corteza rallada de limón, la harina y unas cucharadas de leche. La mezcla ha de ser muy consistente y con ella se tienen que formar unas albóndigas grandes como huevos que después se aplastarán. Poner al fuego la sartén de los fritos con mucho aceite, y cuando está hirviendo se van friendo los buñuelos, dejándolos dorar. Se sirven muy calientes, después de ponerlos a escurrir el aceite sobre un papel secante.
Puré de la hamburguesa: En un tazón de fuente grande, mezclar el puré de sobra con un pequeño huevo batido, algo de cebolletas tajadas o la cebolla muy cortada en trozos pequeños. Entonces formar las bolas pequeñas en tus manos. Aplanar levemente y, si está disponible, capa con las migajas de pan o las tuercas tajadas. ¡Freír como una hamburguesa!
Puré cocido al horno: Poner el puré de sobra en un tazón de fuente grande y revolver en pescados blancos flaked cocinados, pedazos del tocino, o vehículos cocinados. Colocar en un plato engrasado del ovenproof, rematar con queso rallado y cocer al horno en un horno medio hasta la derecha caliente a través.
Arroz frito huevo: Hacer una tortilla de huevos llana y quitarla de la cacerola. Cortar en pedazos pequeños y poner a un lado. Poner el arroz de sobra frío en la cacerola y revolver suavemente. Agregar los pedazos de la tortilla de huevos, revolver y calentarlos hasta la derecha caliente a través. Servir con las costillas chinas del estilo, o las salchichas del veggie.
Budín de pollo: Deshuesar muy bien el pollo y pasar la carne por el molinillo junto con el jamón. Poner al fuego una cazuela con una nuez de mantequilla y dejarla fundir; añadir la harina, remover y cuando está dorada diluir la mezcla con la leche, sazonar con sal y pimienta y seguir removiendo la salsa hasta que haya espesado. Quitarla del fuego y dejarla entibiar; añadirle la nata, las dos yemas de huevo y un puñado de parmesano; amalgamar bien y mezclar todo con el pollo y el jamón hasta conseguir que todos los ingredientes estén perfectamente ligados. Untar con mantequilla un molde con agujero en medio, llenarlo con la mezcla y cocer, a a baño de María, durante una hora. Desmoldar y servir.

3 comentarios:

  1. Recetas para no desperdiciar comida
    El soporte contiene cuatro apartados que estructuran la información en él contenida: un primer apartado, al que pertenecen las 22 recetas que suponen la base del recetario, permite la consulta de entrantes, segundos platos y postres cuya explicación deja muy claro el tipo de sobra que se reutiliza para su elaboración. Un segundo apartado con el título “prevenir desde la compra” llama la atención sobre cuestiones sencillas a tener en cuenta al realizar la compra para evitar la generación de residuos en nuestros hogares. Le sigue un tercer capítulo "abriendo el frigorífico ¡11 sorpresas!” que hace referencia a lo aconsejable que resulta prestar atención a lo que tenemos en el frigorífico y en nuestra despensa para poder aprovechar los alimentos al máximo de manera que un conjunto 11 recetas nos dan pistas sobre esta cuestión. Por último y con el nombre “reutilizando sobras para hacer ingredientes”, se han incluido trucos sencillos de poner en práctica para aprovechar también sobras de alimentos y comidas al objeto de elaborar con ellos ingredientes a utilizar en otros platos. El recetario se puede descargar de http://www.gipuzkoa.net/san-marcos/campanas/campanas_08_01.html

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo genial. ¿Nos dejas que hagamos un link desde la propia Web?

    ResponderEliminar
  3. Elena Egurrola Albéniz25 de diciembre de 2009, 11:36

    Por supuesto, hay que reutilizar todo ,lo que se pueda. Un cordial saludo

    ResponderEliminar