Tres Cantos pone en marcha un novedoso sistema para reciclar el aceite usado después de freír






Se han instalado diez contenedores naranjas, repartidos en varios centros comerciales de la ciudad

El alcalde de Tres Cantos, José Folgado, ha presentado la campaña de recogida y reciclaje de aceite doméstico, con el fin de familiarizar a los vecinos con el hábito de reutilizar los aceites vegetales que se emplean en la cocina.

Acompañado por Jesús Serrada, concejal de Medio Ambiente, y Antonio Avilés, concejal de Comercio, Folgado resaltó la importancia de esta campaña desde el punto de vista medioambiental, pero también energético. Y es que la utilización de los desagües para deshacerse del aceite usado no sólo contamina el agua, sino que además ocasiona problemas en las depuradoras, que llevan aparejado un elevado coste económico y de energía.

Durante el recorrido, que partió de El Zoco y siguió en Día y Simply, el alcalde agradeció la participación de todas las partes implicadas. “El apoyo de los comercios, que han permitido instalar un total de 10 contendores naranjas, así como la financiación de Obra Social Caja España han facilitado traer a Tres Cantos este sistema de recogida y reciclaje, pionero en la Comunidad de Madrid”, aseguró Folgado. Por su parte, Serrada hizo hincapié en que “el éxito de esta iniciativa dependerá de la colaboración de los agentes sociales y, muy especialmente, de todos los tricantinos y tricantinas”.

Para poner en práctica este novedoso sistema, el Ayuntamiento ha repartido 15.000 embudos de rosca y 12.000 dípticos entre los ciudadanos a través de centros docentes, oficinas de Caja España y asociaciones de vecinos. También se pueden solicitar de forma gratuita en el mismo Ayuntamiento.

Fabricación de biocombustibles

La información proporcionada desde la Concejalía de Medio Ambiente muestra cómo introducir el aceite usado en botellas de plástico de 1,5 litros que, una vez llenas y cerradas con su tapón original, se deben depositar en los contenedores naranjas instalados en mercados y centros comerciales, así como en otros puntos estratégicos del municipio. Posteriormente, el aceite se reutilizará como materia prima para la fabricación de biocombustibles, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, la contaminación atmosférica de los vehículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario