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Mesa de nogal con patas metálicas

Posted: 16 Mar 2011 03:29 AM PDT

¡Aquí tenemos un ejemplo fenomenal de mueble fabricado con dos materiales muy distintos! La autora del diseño es nuestra forera Yenai, gran especialista en labores de restauración, que deseaba realizar un trabajo de carpintería. El resultado de su propósito es una original y refinada mesa de nogal en cuatro 'porciones', con las patas metálicas. El diseño tiene todavía más interés cuando sabemos que las piezas de metal tienen 30 años, y son...

Un logro semejante bien merece un brindis junto a la  chimenea. Felicitamos a nuestra amiga <em>Yenai</em> por la <strong>espléndida mesa</strong>, de la que  hemos sacado provechosas enseñanzas. ¡La gran restauradora alcanza el grado de  oficial de carpintería! Nuestra amiga dio <strong>cuatro  manos</strong> de lasur a todo, lijando después de la segunda y la tercera. Después de dar  cera y pulir con una gamuza, montadas las piezas de nogal en sus soportes, así  queda el precioso elemento decorativo. Nuestra amiga dio <strong>cuatro  manos</strong> de lasur a todo, lijando después de la segunda y la tercera. Después de dar  cera y pulir con una gamuza, montadas las piezas de nogal en sus soportes, así  queda el precioso elemento decorativo. Después de un lijado minucioso, llega por fin el capítulo del <strong>acabado</strong>. Ahora el nogal revelará  toda su cálida belleza.<br /> "Me decidí por un <strong>lasur</strong> satinado y transparente", explica <em>Yenai</em>.  "Lo doy con una brocha, cargándola <strong>poquísimo</strong> y extendiéndolo muy bien. ¡¡Me encanta el color del nogal!!" "Ahora, con la fresadora, hago <strong>un rebaje</strong> en todo el perímetro por la parte de abajo, para que  asiente sobre el tubo de la estructura de la mesa y el tablero no se mueva". Un  detalle que nos ha gustado mucho, así el conjunto gana todavía mayor <strong>solidez</strong>. "En el ancho estaban ajustados a la medida final, pero es  ahora, después de pegados los tableros, cuando ajusto la otra medida, el <strong>largo</strong>". Las cuatro piezas debían quedar  exactas, así que nuestra amiga hizo una <strong>plantilla</strong> con un tablero, la fijó por debajo y cortó el sobrante del largo.<br /> "Todo esto, en una carpintería y con otro tipo de maquinaria",  explica <em>Yenai</em>, "se haría en un pispás  y quedaría clavado. Pero recordad, estoy en un taller <strong>pequeño</strong> de restauración, y máquinas tenemos las justas y para  piezas no muy grandes". ¡Un éxito indiscutible! Nuestra amiga <em>Yenai</em> alcanza la máxima nota con este diseño, y ya tiene la mejor  mesa que podía desear para el salón de su <strong>casa  del pueblo</strong>. <br/> Vamos a seguir con todo detalle la fabricación del mueble, desde el comienzo. Seguidamente se emparejan las piezas, buscando las mejores  combinaciones. <em>Yenai</em> moja con <strong>alcohol</strong> las uniones, para apreciar  mejor el efecto de las vetas. Las piezas a unir se marcan <strong>con lápiz</strong>, como es habitual en los montajes de carpintería, y se  encolan. Cortadas las ocho piezas, se pasan por la máquina para  dejarlas bien lisas. Afloran <strong>las vetas</strong> del nogal, tan apreciadas en ebanistería. Es uno de los motivos que hacen de esta madera <strong>la preferida </strong>de multitud de restauradores, tallistas y carpinteros. Cortadas las ocho piezas, se pasan por la máquina para  dejarlas bien lisas. Afloran <strong>las vetas</strong> del nogal, tan apreciadas en ebanistería. Es uno de los motivos que hacen de esta madera <strong>la preferida </strong>de multitud de restauradores, tallistas y carpinteros. En el <strong>almacén</strong> de  madera, <em>Yenai</em> selecciona entre las tablas de 4 cm  de grosor. Tras examinar diversas variedades como pino, roble y nogal, nuestra  amiga se decide por el <strong>nogal</strong>. Calculando  las medidas de anchura y longitud, bastaba con adquirir <strong>un tablón</strong>, que poco después estaba en el taller listo para hacer  los cortes. El armazón metálico, que a pesar de los años se conserva <strong>luminoso y flamante</strong>. "Monté la  estructura, pero me parecía un poco fría y se me ocurrió hacerle unas tapas de  nogal". Aquí nuestra amiga <em>Yenai</em> plantea la forma deseada en cuatro piezas o mesitas, "que parezcan una sola  y que se puedan <strong>separar</strong> en un  momento determinado". El armazón metálico, que a pesar de los años se conserva <strong>luminoso y flamante</strong>. "Monté la  estructura, pero me parecía un poco fría y se me ocurrió hacerle unas tapas de  nogal". Aquí nuestra amiga <em>Yenai</em> plantea la forma deseada en cuatro piezas o mesitas, "que parezcan una sola  y que se puedan <strong>separar</strong> en un  momento determinado". Seguidamente se emparejan las piezas, buscando las mejores  combinaciones. <em>Yenai</em> moja con <strong>alcohol</strong> las uniones, para apreciar  mejor el efecto de las vetas. Las piezas a unir se marcan <strong>con lápiz</strong>, como es habitual en los montajes de carpintería, y se  encolan.


Una funda para tu cometa

Posted: 01 Mar 2011 03:25 AM PST

Las cometas de ‘primera división’ tienen varillas de carbono, elemento muy ligero pero con una desventaja: es altamente frágil. Como saben los aficionados, suele ocurrir que las varillas se rompen en el maletero del coche, dado que las  bolsas originales son de tela o de plástico. Vamos a explicarte la manera sencilla de hacer una funda recia para tu cometa, que te permitirá transportarla cómodamente y a salvo de fracturas.Haremos la funda rígida con u...

Apenas <strong>terminamos</strong> de pintar con el amarillo, retiramos cuidadosamente las bandas de cinta adhesiva.  No debemos dejarlas más tiempo, porque su adherencia <strong>aumenta</strong> progresivamente, y podríamos arrancar la capa de imprimación al quitarlas. Hemos escogido un espectacular diseño de <strong>anillos</strong> en dos colores, amarillo y  azul, a lo largo del tubo. Damos la imprimación adherente, reservamos con <strong>cinta de carrocero</strong>, y aplicamos el primer color. Hemos escogido un espectacular diseño de <strong>anillos</strong> en dos colores, amarillo y  azul, a lo largo del tubo. Damos la imprimación adherente, reservamos con <strong>cinta de carrocero</strong>, y aplicamos el primer color. ¡Todo listo en el improvisado taller de pintura! Hemos suspendido  el tubo de dos soportes con una fina cuerda. Así colgado, el cilindro <strong>gira</strong> <strong>fácilmente</strong> y podremos  pintarlo cómodamente en toda la superficie. Como de costumbre, efectuamos el  trabajo con los pinceles en <strong>el exterior</strong> de casa. Después de tantear diversas opciones para el <strong>cierre</strong> del tubo,  decidimos que lo mejor era seguir en el campo de la fontanería, montando una <strong>tapa de registro</strong>. Este  accesorio se acopla en el ensanche del extremo, y tenemos así  una tapa de<strong> rosca</strong> parecida a la que  llevan los estuches para planos. <br /> Con el adhesivo especial para PVC, la tapa queda firmemente  ajustada, y ya sólo queda pintar la parte desenroscable en el color<strong> alterno</strong> al del extremo del tubo. En este caso, el  azul. Hemos dado también una imprimación previa. Después de tantear diversas opciones para el <strong>cierre</strong> del tubo,  decidimos que lo mejor era seguir en el campo de la fontanería, montando una <strong>tapa de registro</strong>. Este  accesorio se acopla en el ensanche del extremo, y tenemos así  una tapa de<strong> rosca</strong> parecida a la que  llevan los estuches para planos. <br /> Con el adhesivo especial para PVC, la tapa queda firmemente  ajustada, y ya sólo queda pintar la parte desenroscable en el color<strong> alterno</strong> al del extremo del tubo. En este caso, el  azul. Hemos dado también una imprimación previa. Después de tantear diversas opciones para el <strong>cierre</strong> del tubo,  decidimos que lo mejor era seguir en el campo de la fontanería, montando una <strong>tapa de registro</strong>. Este  accesorio se acopla en el ensanche del extremo, y tenemos así  una tapa de<strong> rosca</strong> parecida a la que  llevan los estuches para planos. <br /> Con el adhesivo especial para PVC, la tapa queda firmemente  ajustada, y ya sólo queda pintar la parte desenroscable en el color<strong> alterno</strong> al del extremo del tubo. En este caso, el  azul. Hemos dado también una imprimación previa. Quitamos  las rebabas en el borde con el taco de  lija, y damos seguidamente un <strong>lijado</strong>  a  lo largo del tubo con un papel de grano más fino, antes de la <strong>imprimación</strong>.  Las pequeñas raspaduras con la lija del número 220 garantizarán que las sucesivas  manos de pintura queden bien asentadas, gracias a la firme <strong>adherencia</strong> de la capa base. Medimos la longitud con la cometa y los mangos dentro. Para cortar el tubo  dejando la base perfectamente <strong>plana</strong>,  nos valemos del truco que emplean los fontaneros: poner como  guía<strong> un folio </strong>doblado alrededor del tubo. De esa  forma, el corte saldrá perpendicular al eje. Medimos la longitud con la cometa y los mangos dentro. Para cortar el tubo  dejando la base perfectamente <strong>plana</strong>,  nos valemos del truco que emplean los fontaneros: poner como  guía<strong> un folio </strong>doblado alrededor del tubo. De esa  forma, el corte saldrá perpendicular al eje. Los tubos de PVC se venden por metros, y sólo necesitamos  escoger el<strong> diámetro</strong> adecuado para albergar cómodamente nuestra cometa. Lo más sencillo es ir con la cometa al almacén de fontanería y  hacer allí mismo la ?prueba de costura?. En nuestro caso hemos escogido el tubo de <strong>90 mm de diámetro</strong>.<br /> Hemos adquirido un tubo algo más largo de lo  necesario, por precaución. Una vez en casa, ya podemos tranquilamente comprobar el espacio que necesita la cometa con los <strong>dos  mangos</strong> y cortar el tubo a la medida definitiva. También hemos comprado el <strong>adhesivo</strong> específico para PVC. Funda rígida para cometas hecha con tubo de PVC. ¡Sólo falta una <strong>cinta de nylon</strong> sujeta por los dos extremos! Ya tenemos una funda de diseño impactante, ligera y segura, que podremos llevar cómodamente en <strong>bandolera</strong> a pie o en bici, sin que las varillas de nuestra cometa corran el menor peligro. ¿Qué os parece la idea? Después de tantear diversas opciones para el <strong>cierre</strong> del tubo,  decidimos que lo mejor era seguir en el campo de la fontanería, montando una <strong>tapa de registro</strong>. Este  accesorio se acopla en el ensanche del extremo, y tenemos así  una tapa de<strong> rosca</strong> parecida a la que  llevan los estuches para planos. <br /> Con el adhesivo especial para PVC, la tapa queda firmemente  ajustada, y ya sólo queda pintar la parte desenroscable en el color<strong> alterno</strong> al del extremo del tubo. En este caso, el  azul. Hemos dado también una imprimación previa. El forero <em>Jua52</em> recomendaba usar un <strong>alambre</strong> en vez  de la cuerda, para evitar los balanceos del tubo al pintarlo. Nuevamente quitamos  con presteza la <strong>cinta de carrocero</strong>,  y dejamos secar la pintura azul el tiempo indicado en la etiqueta. Este plazo  es variable según las condiciones ambientales, un esmalte secará con mucha  mayor rapidez en <strong>verano</strong> que en  invierno.<br /> ¿Os gusta nuestro diseño de alta competición? Ahora reservamos con la cinta las franjas de color amarillo,  y queda <strong>el resto del tubo</strong> libre para  el segundo esmalte de nuestro diseño. El amarillo y el azul son colores <strong>complementarios</strong>, de ahí su vibrante  combinación. Ahora reservamos con la cinta las franjas de color amarillo,  y queda <strong>el resto del tubo</strong> libre para  el segundo esmalte de nuestro diseño. El amarillo y el azul son colores <strong>complementarios</strong>, de ahí su vibrante  combinación.


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